Estimulación Cognitiva y Neurorehabilitación

La estimulación cognitiva es un tipo de intervención que ha demostrado ser eficaz para potenciar el desempeño cognitivo en todo el ciclo vital, basado en los principios de la plasticidad cerebral (DeFelipe, 2006) Existe evidencia de su impacto en poblaciones con déficit en determinadas funciones cognitivas tanto por factores ambientales como por patologías que afectan al sistema nervioso. En particular, en la infancia la estimulación de las funciones mentales superiores no solo permite superar déficit dados por un ambiente adverso, sino también potencia el rendimiento académico y predice el éxito escolar (Clark, Pritchard, & Woodward, 2010). Asimismo, en la población de adultos mayores sanos este tipo de intervención ha demostrado preservar el funcionamiento cognitivo y mejorar la calidad de vida, retrasando la manifestación clínica de un daño asociado a la edad o secundario a una enfermedad neurodegenerativa (Belleville, Boller, & del Val, 2016). En este contexto el CIDCL plantea una línea de investigación orientada a la elaboración, sistematización y valoración de la eficacia de programas de estimulación cognitiva. Asimismo, esta línea busca extender su alcance hacia la neurorehabilitación, especialmente en patologías del sistema nervioso de alta prevalencia en nuestro país y que afectan la cognición y la comunicación, tales como los accidentes cerebro vasculares, los traumatismo encéfalo craneanos, entre otros. En relación a este último punto, el CIDCL-dado su carácter interdisciplinario- pretende configurarse como un espacio que fomente y potencie el desarrollo de dispositivos de alta tecnología que faciliten la comunicación de usuarios que han perdido el lenguaje oral para así contribuir a mejorar su calidad de vida.  

Investigadores: Francisca Bernal (Psicóloga), Begoña Góngora (Fonoaudiología), Sebastián Bello (Fonoaudiología), Carlos Becerra (Ingeniería Civil Informática), Roberto Muñoz (Ingeniería Civil Informática),  y René Noël (Ingeniería Civil Informática),

Centro de Investigación del Desarrollo en Congnición y Lenguaje
Universidad de Valparaíso