Bases Neurocognitivas del Lenguaje

La comprensión de los procesos cognitivos y sus bases neurobiológicas es fundamental para dar cuenta del procesamiento del lenguaje, su ontogenia y filogenia. De esta forma, se propone una línea de investigación que aborde dichos fenómenos en el marco de un modelo computacionalista de la mente e incorporando tecnologías de vanguardia. Esto impone el desafío de generar investigaciones interdisciplinarias en las que interactúen áreas como la lingüística, la psicología y la neurociencia. Así, esta línea tiene por objetivo entender los mecanismos neurales que subyacen a los procesos cognitivos y lingüísticos para generar nuevos paradigmas y modelos aplicables tanto en salud como educación.

Investigadores: María Francisca Alonso (Fonoaudiología), Begoña Góngora (Fonoaudiología), Francisco Aboitiz (Centro Interdisciplinario de Neurociencia. PUC) y Laura Viñales (Brain Research Institute, Lyon, France.).

Centro de Investigación del Desarrollo en Congnición y Lenguaje
Universidad de Valparaíso