Lingüisica Aplicada y Clínica

La lingüística aplicada intenta explicar el desarrollo de una lengua en niños normo típicos, así como de describir el cómo se despliegan habilidades cognitivas y lingüísticas con las que viene dotado el individuo. La lingüística clínica a su vez busca entender cómo, qué y porqué se afecta el lenguaje en poblaciones con patologías (ejemplo demencias, esquizofrenias, autismo u otras trastornos del desarrollo, entre otras) (Garayzábal-Heinze, 2009). Su carácter es fundamentalmente interdisciplinario dado que – si bien se funda en teorías lingüísticas consolidadas, también se nutre del conocimiento procedente de la biología, medicina, psicología y la fonoaudiología (Garayzábal-Heinze, 2009). El CIDCL se constituye como un espacio propicio para desarrollar esta línea de investigación debido a que en este convergen investigadores de diversas disciplinas, quienes asumen el rol protagónico del lenguaje en el escenario de las funciones cognitivas y su valor distintivo como rasgo de la especie humana (Hauser, Chomsky, & Fitch, 2002). En este contexto, los objetivos de esta línea son por una parte desarrollar investigación aplicada en poblaciones sin patología que permitan elaborar teorías explicativas de los mecanismos de adquisición y desarrollo de los diferentes niveles del lenguaje y por otra, caracterizar la instanciación y evolución de la función lingüística en sujetos con patologías, tanto del desarrollo como adquiridas, para favorecer el diseño e implementación de programas de evaluación y de rehabilitación más ajustados a sus necesidades.

Investigadores: Begoña Góngora (Fonoaudiología), Denisse Pérez (Fonoaudiología), Alejandra Figueroa (Fonoaudiología), María Francisca Alonso (Fonoaudiología) y Roberto Muñoz (Ingeniería Civil Informática).

Centro de Investigación del Desarrollo en Congnición y Lenguaje
Universidad de Valparaíso