Neuropsicología Aplicada y Psicometría
La evaluación y las pruebas psicológicas se encuentran entre los aportes más importantes que las ciencias cognitivas y del comportamiento han hecho a nuestra sociedad (AERA et al., 2018). Su correcta elaboración se sustenta sobre la base de sólidos estándares y su buen uso favorece la toma de decisiones clínicas y el desarrollo de programas de intervención adecuados a sus necesidades (AERA et al., 2018). Del mismo modo, constituyen elementos sustanciales para la evaluación y medición de las funciones psicológicas y cognitivas en el ámbito de la investigación. Entonces, la obtención objetiva de datos sobre el desempeño cognitivo de las personas resulta crucial para el estudio, diagnóstico y manejo de alteraciones del neurodesarrollo y/o trastornos neurocognitivos (Gates & Kochan, 2015). Lo anterior, pone de manifiesto la importancia de desarrollar y revisar de manera permanente tales herramientas bajo sólidos fundamentos teóricos, altos estándares psicométricos y de innovación tecnológica. Dada la importancia del estudio de la cognición a lo largo de todo el ciclo vital, resulta fundamental contar con herramientas de screening y evaluación de las capacidades cognitivas, implementando tanto procedimientos estandarizados tradicionales (i.e., pruebas de lápiz y papel) como la incorporación de nuevas tecnologías (i.e., dispositivos de evaluación cognitiva en línea, entornos de realidad virtual), adaptadas ya sea, para propósitos clínicos o investigativos. En definitiva, resulta indispensable el desarrollo y validación de herramientas que favorezcan el estudio de la relación entre las propiedades complejas del cerebro y su expresión conductual, que constituye la base epistemológica de la neuropsicología (Zillmer et al., 2008).
▉ Investigadores
▌ Alonso Ortega (Fonoaudiología)
▌ Francisca Bernal Ruiz (Psicología).