Skip to main content

   

Dra. Francisca Bernal Ruiz

Francisca Bernal Ruiz es Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad de Playa Ancha, y Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo, España. Tiene amplia trayectoria en el área de la Psicología Educacional y es profesora Titular en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha.

La Dra. Francisca Bernal es investigadora responsable del Centro de Desarrollo en Cognición y Lenguaje CIDCL de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y del Laboratorio de Aprendizaje, Enseñanza y Tecnología LAETEC de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha. Cuenta con más de 30 publicaciones y su principal línea de investigación son los predictores cognitivos y ambientales del aprendizaje con énfasis en las funciones ejecutivas y las competencias parentales.

Revistas Inexadas con comité Editarial

  Bernal-Ruiz, F., Aguirre-Reyes, R., Elgueta, A., Guzmán, T., Segovia, M. J., & Villalobos, S. (2025). Efecto de la parentalidad sobre el desarrollo de la memoria de trabajo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 23(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.3.7051

 Bernal-Ruiz, F., Cerda, G. y Bustos, C. (2025). Efectos de la educación a distancia en las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas tempranas. Psicología Educativa , 45 (6), 703–715. https://doi.org/10.1080/01443410.2025.2499567

Bernal-Ruiz, F., Farias, T., Carreño, S., Segura, M., Donoso-Alvarez, F., & Rivera, R. (2024). Capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y la planificación en las competencias matemáticas tempranas. Ciencias Psicológicas, 18(1), e-3277. https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3277

Bernal-Ruiz, F., & Cerda. G. (2024). The effect of executive functions on early mathematical skills: a structural equation model. Educación XX1, 27(1), 281-301. https://doi.org/10.5944/educxx1.36509

Bernal-Ruiz, F., Guzmán, C., Gamboa, M., Pizarro-Díaz, N., Núñez, A., & Cañas, M. (2024). Efecto de la inhibición y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora de escolares. Pensamiento Educativo, 61(3), 1-12. https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.6

Guerrero E, Bernal-Ruiz F. Teoría de la mente en los subtipos de deterioro cognitivo leve: una revisión sistemática. RevNeuropsiquiatr. (2024); 87(3): 257-272. DOI: 10.20453/rnp.v87i3.5213 https://doi.org/10.20453/rnp.v87i3.5213

Bernal-Ruiz, F., Aguad, A., Sagredo, M., Rojel, G., Riquelme, N., y Parra, F. (2023). Capacidad predictiva de la memoria de trabajo e inhibición en las competencias matemáticas tempranas. Propósitos Y Representaciones, 11(2), e1791. https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11n2.1791

Jiménez-Morales, R.M., Ramírez-Benítez, Y., Villarreal, A., Pérez Hernández, F.J., & Bernal-Ruiz, F. (2023). Diferencias culturales en pruebas neuropsicológicas e inteligencia de preescolares cubanos. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 20(3), 1-13. https://revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/373

Bernal-Ruiz, F., Ahumada-Céspedes, Y., Castillo, M., Castillo Herrera, C., López Veas, Y., & Rojas Chacoff, Ángela. (2023). Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares. Perspectiva Educacional, 62(3), 75–98. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1369

Bernal-Ruiz, F., Cucumides, P., Mauna, F., Candia, B., Díaz de Alda, M., Casas-Cordero, B., & Aguilera, C. (2023). Competencias parentales y su influencia en la inhibición y planificación de escolares. Revista ProPulsión. 6(2), 8-24. https://doi.org/10.53645/revprop.v6i1.104

Ramírez Benítez, Y., Bernal-Ruiz, F., Acea Vanega, S., Jiménez Morales, R. M., & Bermúdez Monteagudo, B. (2022). Capacidades numéricas básicas y su influencia en las habilidades aritméticas de los primeros grados escolares. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 612-622. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2906

Bernal-Ruiz, F., Duarte, J., Jorquera, F., Maturana, D., Reyes, C. y Santibáñez, E. (2022). Memoria de trabajo y planificación como predictores de competencias matemáticas tempranas. Suma Psicológica, 29(2), 129-137. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2022.v29.n2.5

Francisca Bernal-Ruiz; Camila Paz Torres Pérez; Daniela Morin Cárdenas Tapia; Daniela Alejandra Riveros Farías; Camila Vilches Carvajal; María Paz Farías Hurtubia; Linda Kim Quintana López. Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares. (2021). LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 27(2), e471. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.06

Bernal-Ruiz, F. y Tapia, A. (2021). Análisis crítico de las transformaciones en el sistema educativo chileno: Antecedentes y perspectivas actuales. En I. Silva, M.A. Oliva, O. Espinoza y E. Santa Cruz (Eds.). Estallido social en Chile. Lecturas sobre discriminación y desigualdad educativa, pp 25- 40. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.

Ramírez-Benítez, Y., Bernal-Ruiz, F., Cornejo-Araya, C., Salas, G. (2020). Prevalence of cognitive impairments in Cienfuegos province, Cuba. International Journal of Early Childhood Special Education (INT-JECSE). ISSN: 1308-5581. (ESCI- WoS / Scopus). 

Bernal-Ruiz, F., Ortega, A, y Rodríguez-Vera, M. (2020). “The effect of parental skills on children executive functions in the Chilean context”. Journal of Child and Family Studies. ISSN: 1062-1024 (Print) 1573-2843 (Online) (WoS).

Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M. y Ortega, A. (2020). “Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico”. Revista Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines. ISSN:1668-7027 (ESCI- WoS / Scopus).

Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González, J. y Torres, A. (2018). “Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 163-176. ISSN 1692-715X / ISSN (e) 2027-7679. (Scielo).

Bernal-Ruiz, F. y Gálvez, F. (2015). “Funciones y Estrategias Cognitivas”. (Actualización Libro). Editorial de la Dirección de Programas Especiales y Asistencia Técnica. ISBN 956-7017-74-3. Universidad de Playa Ancha, VALPARAÍSO, CHILE.  170 pp.

Bernal-Ruiz, F. y Rodríguez, M. (2014). "Estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas en escolares, una revisión actualizada". Revista de Orientación Educacional, 28(53), 5-24. ISSN 0716- 5714 / ISSN (e) 0719-5117. (Latindex).