Dra. Begoña Góngora Costa
Begoña Góngora es Fonoaudióloga por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Estudios Cognitivos por la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas, mención neurociencias, por la Universidad de Valparaíso y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee además Diplomados en neuropsicología Clínica y Docencia Universitaria.
La Dra. Begoña Góngora se desempeña como profesora titular en la Universidad de Valparaíso, Investigadora responsable del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL), directora del programade Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores, y es Coordinadora de la Unidad de Atención Interdisciplinaria a Personas con Trastornos Cognitivos en el Centro Comunitario de Educación en Salud San Roque, Valparaíso.
La investigación y las intervenciones de la Dra. Begoña Góngora se relacionan con el área del Envejecimiento, la Cognición, el Lenguaje y los Trastornos neurocognitivos. Su trabajo se enfoca en la Evaluación, Entrenamiento, Estimulación y Rehabilitación Neuropsicológica en personas mayores con o in deterioro cognitivo.
Libro
Perez, D.; Cáceres, P.; Cáceres, S.; Calderón, C. & Góngora, B. (2014). Instrumento de Diagnóstico para los Trastornos específicos del Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL). ISBN 978-956-214-101-7
Publicaciones
Figueroa-Vargas,A., Góngora, B., Alonso-Sánchez, M.F., Ortega, A., Soto-Fernández, P., Z-Rivera, L., Ramírez, S., González, F., Muñoz Venturelli, P., & Billeke, P. (2024). The effect of a cognitive training therapy based on stimulation of brain oscillations in patients with mild cognitive impairment in a Chilean sample: study protocol for a phase IIb, 23 mixed factorial, double-blind randomised controlled trial. Trials. doi: https://doi.org/10.1186/s13063-024-07972-7
Góngora, B., Gómez, A. Ortega, A. (2022). Descriptive Norms for 1,082 Chilean-Spanish Idiomatic Expressions. Revista signos, 55(110), 1057-1076. doi: 10.4067/S0718-09342022000301057.
Ruiz-Tagle, C., Góngora, B., Ortega, A., Bello-Lepe, S., González-Hidalgo, C., Rohde, G., Iturrieta, I., Osorio, M., & Cáseres, A. (2021). Efecto de una intervención no farmacológica multidimensional en un grupo de personas con deterioro cognitivo leve [Effect of a multidimensional nonpharmacological intervention in a group of people with mild cognitive impairment]. Revista Médica de Chile. 149(1)1585-1594. doi: 10.4067/S0034-988720210011015697.
Alfaro-Faccio, P., Góngora, B., Crespo, N., Alvarado, C. & Marfull, D. (2020). Perfil sintáctico de niños con y sin trastorno del desarrollo del lenguaje: un análisis descriptivo. SIGNOS, 53(104) 619-642. DOI: 10.4067/S0718- 09342020000300619
Limongi, R.; Silva, M.A. & Góngora, B. (2015). Temporal prediction errors modulate taskswitching performance. Front. Psychol. 6:1185. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01185.
Crespo, N.; Góngora, B. & Figueroa, A. (2015). La medición por Criterio de la Narrativa en niños con Trastornos Específicos del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35 (3), 114-122. DOI: 10.1016/j.rlfa.2014.12.003
Crespo, N. & Góngora, B. (2012). ¿Cómo se procesan las locuciones?. Un debate desde la psicolingüística. Signos, 45(80), 257-279
Elías, J., Crespo, N. & Góngora, B. (2012). El desempeño sintáctico de niños con trastornos de déficit atencional e hiperactividad. Perspectiva comparativa y ontogenética, RLA 50 (1), 95-117
Crespo, N., Alfaro, P. Góngora, B. (2011). La Medición de la Sintaxis: Evolución de un concepto. Onomaezin, 24, 155-159

