Skip to main content

   

II Coloquio en Filosofía y Psiquiatría congrega a académicos y especialistas en la sala Rubén Darío

7 de Noviembre 2025

Comparte esta noticia

El pasado 30 de octubre se realizó el II Coloquio en Filosofía y Psiquiatría en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión El Farol de la Universidad de Valparaíso. La actividad fue organizada por el académico Dr. Pablo López-Silva, y contó con el apoyo del proyecto FONDECYT Regular N.º 1221058, “La arquitectura del delirio”, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y el Collaborating Centre for Value-Based Research de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La instancia convocó a investigadores y profesionales interesados en los enfoques interdisciplinarios, durante la jornada se presentaron las conferencias de José Araya (Universidad de Talca), Federico Burdman (Universidad Alberto Hurtado) y Catalina Encalada (Universidad de Valparaíso), quienes expusieron diversas perspectivas teóricas y metodológicas sobre la relación entre experiencia subjetiva y patología psiquiátrica.

El encuentro culminó con una charla magistral a cargo del profesor Eduardo Durán, destacado psiquiatra chileno y reciente ganador de la Medalla Orrego Luco, reconocimiento otorgado por sus importantes contribuciones al desarrollo de la psiquiatría nacional.

La realización de este segundo coloquio reafirma el compromiso de la Universidad de Valparaíso con el impulso de espacios de reflexión académica que promuevan el diálogo entre disciplinas y la generación de conocimiento crítico en torno a la salud mental.