La Dra. Francisca Bernal-Ruiz, junto al Dr. Gamal Cerda, publicaron el artículo "El efecto de las funciones ejecutivas sobre la competencia matemática temprana: un modelo de ecuaciones estructurales, en la revista Educación XX1 [WoS]

27 de Septiembre 2024

La Dra. Francisca Bernal-Ruiz, Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, e Investigadora Responsable del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL-UV), junto al Dr. Gamal Cerda, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, publicaron el artículo: "El efecto de las funciones ejecutivas sobre la competencia matemática temprana: un modelo de ecuaciones estructurales", en la Revista Educación XX1 [WoS].

RESUMEN
Si bien el rol de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de las matemáticas en la infancia ha sido largamente estudiado, no existe consenso respecto del aporte específico de los distintos componentes de las funciones ejecutivas en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo de este estudio fue determinar la validez de un modelo de ecuaciones estructurales de las funciones ejecutivas de memoria de trabajo verbal, inhibición conductual, inhibición cognitiva, flexibilidad cognitiva y planificación, para explicar la variabilidad del nivel de desarrollo de las competencias matemáticas tempranas de niños y niñas de Educación Infantil. (...).

Los resultados de este artículo se enmarcan en el Proyecto de Investigación Fondecyt de Iniciación Nº 11200945 "Capacidad predictiva de las funciones ejecutivas en el desarrollo de competencias matemáticas tempranas en preescolares".

Para visualizar este paper, te invitamos a que accedas al siguiente link: https://doi.org/10.5944/educxx1.36509

Felicitamos a la Dra. Francisca Bernal-Ruiz y al Dr. Gamal Cerda por esta nueva publicación.