Dra. Alejandra Figueroa Leighton
Alejandra Figueroa Leighton es fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Educación Superior y Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se dedica a la docencia e investigación, siendo profesora titular de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) en la misma institución.
En cuanto a la investigación, sus líneas de interés se relacionan con el desarrollo temprano y tardío del lenguaje, oral y escrito, específicamente en población con trastorno del neurodesarrollo. Actualmente, es investigadora responsable del proyecto Fondecyt de iniciación 11230213 “Capacidad predictiva de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas en los procesos de traducción y trascripción de la escritura en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje y con desarrollo típico” (2023 a 2025).
Publicaciones
Crespo, Nina, Alvarado, Carola, Sepúlveda, Jeannette, & Figueroa-Leighton, Alejandra. (2020). El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciones. Literatura y lingüística, (41), 353-381. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.41.2270
Alfaro-Faccio, P., & Figueroa-Leighton, A. (2019). Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes. Lenguas Modernas, (54), pp. 113-127. Consultado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/56850/60698
Figueroa-Leighton, Alejandra; Crespo Allende, Nina y Sepulveda, Jeannette. (2018). Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Logos [online],28, (2), 412-428. ISSN 0716-7520. http://dx.doi.org/10.15443/rl2830
Crespo, N. & Figueroa-Leighton, A. (2016). Los diferentes perfiles narrativos en niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas. Revista de Literatura y Lingüística, 33, 443-464. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000100021
Crespo, N.; Góngora, B. & Figueroa, A. (2015). La medición por Criterio de la Narrativa en niños con Trastornos Específicos del Lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35 (3), 114-122. DOI: 10.1016/j.rlfa.2014.12.003